La energía solar reduce un 40% el precio del ‘pool’ energético

El ‘pool’ energético es el mercado mayorista donde diariamente se fijan los precios de la energía. El mismo funciona mediante un sistema de subasta controlado por el operador Omel. La presencia de la energía solar y la competencia de sus productoras logra que el precio de la energía se vea reducido en un 40% como máximo, lo que desde luego es de interés para el consumidor final.

Así lo ha explicado en un comunicado Protermosolar, Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica. Esta Asociación ha analizado los datos publicados por el operador OMIE y evaluado lo que supondría la retirada de 7.000 megavatios (MW) de producción de energía solar.

Las eléctricas basadas en el petróleo y otras fuentes de energía no renovables iniciaron una potente batalla contra el sector de las energías renovables, que ha culminado en el proyecto de ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2014 que penaliza el autoconsumo y asfixia a la tecnología solar, a pesar de las amenazas de Europa de intervenir jurídicamente si eso sucede. Protermosolar pone en evidencia con este comunicado a qué se debe la actitud de las eléctricas: poner sus intereses particulares por delante del interés general. El aumento del precio de la energía tendría, como consecuencia, un aumento en sus beneficios.

Protermosolar fija entre un 25% y un 40% su incidencia en el precio de la ya de por sí cara energía. Si las productoras de energía solar fueran desplazadas del ‘pool’, el precio de la factura eléctrica se dispararía en esos porcentajes. Esta consecuencia se debe a que la energía solar entra en el mercado mayorista casi a coste cero de producción, ya que sólo hay que vigilar por el mantenimiento de las instalaciones, relativamente barato.

Uno de los argumentos que esgrimen las eléctricas es que las energías renovables, y en concreto la solar, disfrutan de una prima de origen público que premia su producción. Las eléctricas consideran que esta prima viola las reglas de la libre competencia. Protermosolar contesta en el comunicado que “las tecnologías solares reciben primas por su producción, pero su sustitución o renuncia no implicaría reducir el coste del sistema eléctrico español y, en consecuencia, el recibo de la luz, sino todo lo contrario”. Según los cálculos de la Asociación, el incremento de precios se acercaría al millón de euros a la hora en las horas punta.

Las denuncias siguen en el comunicado, que avisa de la intención de las eléctricas de querer sustituir las plantas solares por centrales de ciclo combinado que, además de pertenecer a las eléctricas, funcionan con subvenciones y se encuentran en muchos casos paradas.

Por último, el comunicado defiende la necesidad de deshacerse de la dependencia energética de fuentes contaminantes y apostar con fuerza por las renovables.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: