Los biocombustibles contarán con su primer sello de calidad

La Asociación de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) coordinará la concesión de sellos de calidad para biocombustibles en el sur de Europa a través del programa BIOMASUD.

El proyecto BIOmasud tiene como objetivo principal “crear mecanismos para la sostenibilidad y la valorización del mercado de la biomasa sólida” en el sur de Europa, su jurisdicción.

Los biocombustibles son un elemento desconocido para el ciudadano medio y estas iniciativas pueden ayudar a generar confianza entre los mismos. Es importante que cuenten con la información suficiente para poder decidir la calidad y el rendimiento que les interesa, en caso de que se acerquen a estos productos sostenibles.

AVEBIOM inicia el proyecto en España concediendo el sello de calidad a dos empresas de Murcia y Aragón, que emplean como biomasa hueso de aceituna y astilla forestal. En el primero de los casos, se ha concedido un sello de calidad de clase A, que indica que se trata de un producto de la mayor calidad.

La financiación que se destinará al mismo provienen enteramente de Europa, a través de los fondos FEDER y el programa Interreg IV B.

Graduar la calidad del producto a través de un ente independiente será positivo para el mercado y el consumidor. Las empresas también salen beneficiadas, al contar con una herramienta fiable. A partir de ahora podrán competir bien por calidad o por preció, según más les convenga. La clasificación del mercado ayuda al consumidor a guiarse y decidir la opción que más le convenga. Los biocombustibles no podían escaparse a esta cuestión tan básica.

En España la biomasa es uno de los recursos energéticos más importantes y con mayor proyección de cara al futuro. De hecho, es la única fuente entre las renovables que ha tenido cierto respaldo público. La eólica y la solar no pueden afirmar lo mismo, lamentablemente.

Por el momento, los países que podrán disfrutar de este sello de calidad son Francia, España y Portugal. Más de 100 muestras de distintos biocombustibles ya han sido analizadas y valorizadas. Se prevé que las concesiones de sellos de calidad empiecen a aprobarse en los próximos meses.

El único pero que hay que poner al proyecto es que se centra únicamente en el análisis de biomasa destinada a la producción de calor. Aunque es un sector importante, quedan otros fuera que también son importantes.

Anuncios

Un comentario

  1. Esta muy bien que se controle la calidad de los biocombustibles, ya que así todo el mundo puede saber lo que esta comprando exactamente.

A %d blogueros les gusta esto: