Identificado un gen que limita la producción de energía a partir de la biomasa

Un estudio internacional realizado sobre plantas ha descubierto un gen, llamado CSE, que limita que la biomasa produzca energía. Este hallazgo podría abrir un camino para la mejora de eficiencia de la bioenergía.

El gen se encuentra en la ruta biosintética de la lignina, uno de los componentes principales para la obtención de energía, y que se encuentra en las paredes celulares secundarias de las plantas.

Los biocombustibles se generan principalmente a partir de la celulosa encontrada en los cultivos energéticos, un tipo de azúcar que puede procesarse y convertirse en alcohol. A partir de éste se produce posterior el fuel.

El descubrimiento se produjo gracias a la aplicación de ciertos tintes que tiñeron de rojo la lignina. Éste elemento cimenta las paredes de las plantas y les permite sostenerse. El problema a la hora de producir biocombustibles es que la lignina dificulta el acceso a la celulosa y, por lo tanto, reduce la eficiencia de los cultivos energéticos.

Tras aplicar el tinte encontraron una enzima, llamada esterasa shikimate cafeoil (CSE), que afecta a la biosíntesis de la lignina. Modificar esta enzima logró resultados prometedores. La lignina presente en las plantas modificadas genéticamente se veía reducida un 36% enn el tallo y, además, la lignina restante presentaba una estructura alterada. Esta alteración mejoró las tasas de conversión de celulosa en glucosa y, por tanto, su capacidad de producción de biocombustibles. La biomasa útil aumentó del 18% de las plantas originales al 78% en las plantas con la enzima CSE modificada.

Los científicos reconocen que el descubrimiento abre una vía para modificar la lignina en las plantas y con ello producir más biocombustible con la misma cantidad de cultivos energéticos.

El estudio, que ha contado con científicos de todo el mundo, ha sido dirigido por Sally M. Benson, director de Clima Global de Stanford y el Proyecto de Energía, y ha sido publicado en la revista Science Express.

Anuncios

Un comentario

  1. Articulo muy interesante, con estos estudios nos aseguramos que la energia de la biomasa siga progresando y mejorando.

A %d blogueros les gusta esto: