El oasis eólico de España: las eólicas abastecen energía a 6,58 millones de hogares

Para sobrevivir al vendaval, qué mejor que un oasis eólico. En España, cuatro son las comunidades autónomas que encabezan la producción de energía eólica. Y eso a pesar del marco legal existente.

En total, cuatro comunidades producen energía como para abastecer en España a 6,58 millones de hogares. A la cabeza se encuentra Castilla y León, con 5.108 MW de potencia instalada, seguida de Castilla la Mancha, con 3.715 MW; Andalucía, que aporta 3.320 MW a la red y Galicia Galicia, muy cerca de Andalucía, con 3.275 MW.

Fraccionando, Castilla y León suministraría a un total de 2,18 millones de hogares, y a cierta distancia se encontrarían Castilla la Mancha (1,58), Andalucía (1,42) y Galicia (1,4), partiendo de datos de la Agencia Andaluza de Energía.

De los cuatro, el caso más llamativo es el de Andalucía, en tercera posición, que ha quintuplicado su potencia eólica instalada en los últimos cinco años: en 2007 no superaba los 605 MW de electricidad producida por este sector.

Sólo en esta región de España la red se favorece de 6,6 millones de MWh gracias al sector eólico. La pena es que el Ministerio de José Manuel Soria parece no darle importancia a estos datos. Con el actual borrador de ley que regularía el autoconsumo, las energías renovables pasarían a ser artificialmente más caras que las fósiles. Una mala noticia en competitividad si tenemos en cuenta el potencial de crecimiento que arrastran las eólicas en el mundo.

España, según las mismas tesis del Gobierno, está sedienta de inversores extranjeros, así que no parece coherente que se abandone el sector de las renovables.

La incidencia que pueden tener estas políticas en los hogares españoles es fácil de suponer. Siguiendo con el caso de Andalucía, ésta obtiene la mitad de su consumo eléctrico de la energía eólica, lo que supone un ahorro de 2,42 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Otras alternativas como la biomasa y la solar podrían mejorar la capacidad de ahorro de las familias españolas a largo plazo, gracias a sus bajos costes de producción.

La eólica, y en general las renovables, ya son un valor imprescindible en España. Lo ideal sería que este hecho permaneciese intacto en el futuro.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: