La hidroeléctrica produce energía incluso en momentos de pérdida neta de generación eléctrica

La Administración Internacional de Energía (EIA) ha publicado un informe sobre la hidroeléctrica donde explica cómo el almacenamiento de esta energía renovable es capaz de almacenar suficiente energía como para compensar la pérdida neta de generación.

La hidroeléctrica, que en España es, de las energías renovables, la que aporta más energía a la red eléctrica nacional, es capaz de dar esta seguridad a la red, gracias a sistema de acumulación por bombeo.

hidroeléctrica, almacenamiento, renovables

Así se representa de manera gráfica el almacenamiento energético de las hidroeléctricas

Estas plantas hidroeléctricas mejoran, por tanto, la eficiencia de todo el sistema y la fiabilidad del mismo, ya que son capaces de responder a períodos de demanda alta y de baja producción. Este hecho la convierte en una energía vital para el soporte energético y el funcionamiento industrial de una región.

El almacenamiento mediante bombeo funciona gracias a turbinas que empujan el agua cuesta arriba durante la noche para llenar el depósito. Se lleva a cabo en estas horas ya que la demanda eléctrica es menor. Después, durante el día, que la demanda se dispara, el agua del depósito es liberada para generar esa energía eléctrica requerida.

Los ingenieros que trabajan para las renovables demuestran una capacidad imaginativa imprescindible para superar los escollos que se encuentran, a nivel de producción y tecnología.

En Estados Unidos la hidroeléctrica produce más de 22 gigavatios de capacidad de almacenamiento, lo que supone un 2% de todo lo generado en Estados Unidos. A pesar de estos beneficios, en el país norteamericano este tipo de renovables se enfrenta a serios desafíos a largo plazo, causados por la regulación ambiental y la incertidumbre de los mercados a tan largo término.

Lo que es cierto es que la hidroeléctrica se convierte en una ayuda a la eficiencia del resto de plantas que generan electricidad alrededor del mundo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: