Se construye cometa que producirá energía eólica

Se ha inventado un nuevo dispositivo para obtener energía eólica, nada menos que una cometa unida mediante un carrete a una consola, que atraerá la energía producida en las alturas hasta los suelos.

El objetivo es superar la barrera de 100 metros al que se ven sometidas las actuales turbinas de viento y alcanzar corrientes más fuetes y regulares que se producen a 300 metros de altura, lo que mejoraría los aspectos de carga y rendimiento. Además, esta cometa es más ligera y por tanto menos costosa de producir que las actuales turbinas. Si el dispositivo llamado “Twing” funcionase de manera adecuada en todos los terrenos, este invento estaría llamado a revolucionar la producción de energía eólica.

El componente clave en este proyecto es la estructura Tensairity, aún en fase de pruebas, sometida a un escrupuloso examen y desarrollada por el Centro de Estructuras Sinérgicas de Empa, coautor del proyecto junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste Suiza, el Instituto Federal de Tecnología de Zurich (ETH Zurich) y el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL).

El sistema es bastante sencillo. La cometa está sujeta a cables unidos a la bobina en la estación de tierra. Se eleva a 300 metros de altura aproximadamente y se somete a los fuertes vientos, cuya tensión es la que mueve el carrete. Este movimiento es el que después se aprovecha para generar electricidad.

Sin embargo, aún es pronto para asegurar un éxito rotundo. El prototipo ha funcionado en su primer vuelo pero debe aún pasar por un minucioso proceso de pruebas que determinen su viabilidad o, en caso contrario, si es posible y rentable conseguir que las cometas puedan suponer una alternativa en la producción de energía eólica.

De hecho, el equipo investigador se ha fijado como objetivo mejorar la eficiencia del “Twing” para que pueda competir con otras fuentes de producción energética de una manera limpia y consolidada. Podríamos estar ante el futuro formato de la energía eólica.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: