Un proyecto pretende conseguir hidrógeno para energía a partir de la nicotiana glauca

El Ministerio de Economía y Competitividad promueve el programa Innpacto BioH2, en colaboración con Azahar Energy, con el fin de producir hidrógeno de manera sostenible, es decir, sin emisiones de dióxido de carbono.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un proceso innovador de producción de hidrógeno a partir de biomasa y la evaluación de su viabilidad como tecnología alternativa para la generación eléctrica.

Es también objetivo principal de este proyecto la aplicación del proceso estudiado a las biomasas procedentes de tres nuevos cultivos energéticos con potencial en tierras marginales para la agricultura en España junto con el desarrollo agronómico y evaluación de dichos cultivos. Las tres especies de interés agroenergético que se proponen en este estudio son Elytrigia eolngata (agropiro), Panicum virgatum (panizo) y Nicotiana glauca (tabaco moruno). El proyecto que se describe tendrá como principal objetivo el desarrollo e integración de nuevas tecnologías capaces de transformar la biomasa procedente del cultivo de N. glauca, E. elongata y P. virgatum en hidrógeno.

Otro objetivo, no menos importante, sería eliminar las emisiones de CO2 durante todo el proceso de transformación de la biomasa. En este caso se pretende desarrollar o implementar diferentes tecnologías que permitan la captura del CO2 producido de manera que al final el balance neto, en lo que a las emisiones globales de CO2 a la atmósfera se refiere, resulte cero o negativo.

Son objetivos concretos del proyecto los siguientes:
1. Implantación, seguimiento y evaluación de la producción de biomasa de parcelas demostrativas de los cultivos considerados en tres localidades representativas de distintas condiciones climáticas y en las que existan zonas marginales para la agricultura tradicional. Indicativamente, las parcelas estarán situadas en la Comunidad Valenciana, de Castilla La Mancha y de Extremadura o de Castilla y León.

2. Puesta a punto de un método efectivo para la conversión de biomasa en hidrógeno, a través de la construcción de una planta piloto.
3. Conseguir que este proceso no genere emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Se trata del desarrollo de nuevas tecnologías que permitan llevar a cabo la tranformación del gas de síntesis procedente de la gasificación en hidrógeno al mismo tiempo que el CO2 generado es atrapado mediante absorbentes inorgánicos. El desarrollo de esta tecnología permitirá obtener una corriente de hidrógeno de alta pureza que podría utilizarse, por ejemplo, para generar electricidad mediante su empleo de pilas de combustible.

Por último, señalamos que la mayor innovación del presente proyecto reside en la integración de todas las tecnologías utilizadas, y cuyo desarrollo incluirá desde estudios agronómicos de campo para optimizar los cultivos propuestos y su transformación en iomasa, hasta el procesado de dicha biomasa para obtener hidrógeno de alta pureza, que pueda utilizarse para los más variados usos tales como: almacenamiento de energía, producción termoeléctrica, uso industrial en reacciones de reducción, o la generación de electricidad mediante el uso de pilas de combustible. Además, con la integración de todas estas tecnologías se pretende conseguir que el balance neto de emisiones de CO2 a la atmósfera resulte cero. Finalmente, en la última parte del proyecto, se pretende construir una planta piloto con el fin de validar todas las tecnologías desarrolladas en el presente proyecto.

El proyecto aúna así, el interés del desarrollo de tecnologías más eficientes que los ciclos de vapor actuales para la generación de electricidad con biomasa, con la necesaria y urgente búsqueda de soluciones a los problemas de rentabilidad y consiguiente abandono que está sufriendo cada vez en mayor medida la superficie agrícola en nuestro país.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: