Un potencial de 100.000 toneladas de biomasa al año en Valencia

El director general del Medio Natural, Alfredo González, ha estimado que los montes de la Comunitat Valenciana pueden proporcionar “más de 100.000 toneladas al año de biomasa” con la que generar electricidad y calor.

González ha dirigido una ponencia en la inauguración del I Encuentro sobre Sostenibilidad Agroforestal Valenciana, cuyo lema era “Hacia un nuevo modelo económico basado en la promoción de la Biomasa”. Este Encuentro se enmarca en el proyecto liderado por PROFORBIOMED.

No es para menos. El estudio que han realizado arroja cifras positivas que hablan de 14,4 millones de metros cúbicos de madera disponibles para su extracción. Esto no significa que vaya a hacerse. Resguardar los espacios públicos, montes incluidos, y la foresta en el estado actual, también es importante.

Sin embargo, habla muy positivamente del potencial que tiene el País Valencià para producir biomasa en áreas selectivas. Además, en esa superficie, la mayoría tiene diámetros mayores a 15 cms, lo que podría suponer más de 11.000 millones de toneladas secas en biomasa, así c omo ramas, copas, matorral y pies accesibles aprovechables también para su cultivo energético.

Actualmente se extrae una cantidad inferior a los 20.000 metros cúbicos por año, y 142.626 toneladas están destinadas en el mismo período a la seca. Sin embargo, la región podría abastecer de más de 435 mil toneladas al año.

En cuanto a las intenciones del gobierno valenciano, González ha asegurado que uno de los objetivos es potenciar el aprovechamiento sostenible de la biomasa en el territorio, y que para ello ya existe el Plan de Acción Territorial Forestal.

El punto desafortunado ha sido cuando ha explicado el compromiso del gobierno valenciano para frenar la deforestación a través de la promoción de la biomasa y prevenir los incendios. No se pone en duda este extremo. Sin embargo, el año pasado coincidió que la Comunitat Valenciana padeció el mayor daño por incendios de las últimas décadas con una reducción por parte del gobierno autonómico en un 89% del presupuesto destinado a la lucha contra el incendio. Aunque de eso no se puede achacar a González, está bien recordarlo.

El proyecto liderado por PROFORBIOMED cuenta con un presupuesto global que supera los 5 millones y medio de euros, de los cuáles el 75% provienen de la Unión Europea y 280.000 del Consell.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: