Miguel Arias Cañete exige “actuar ya” frente al cambio climático

Miguerl Arias Cañete ha lanzado unas contundentes declaraciones relacionadas con el cambio climático y la utilización de las energías renovables.

Esta opinión recoge una inquietud, a saber, la necesidad de consolidar el modelo social económico para que sea más sostenible, más sólido, más sano y más competitivo.

Sin duda, esos atributos son bondades, pero extraña que las haga ahora, después de seis meses ahogando el sector fotovoltaico, en particular, a través de gravámenes y subidas de impuestos al sector. La fotovoltaica no ha sido la única que se siente perjudicada por el giro en la dirección política que ha dado el gobierno este último año.

Más enigmáticas resultan las palabras si se atiende que han sido pronunciadas en Barcelona, en la inauguración de la feria “Carbón Expo 2013”, evento de alcance mundial y donde se discuten cuestiones relativas al cambio climático y al papel comercial que debe desempeñar el carbón.

“Para hacer fernte al cambio climático hay que actuar, y actuar ya”, ha mencionado el Ministro. Recientemente la cifra de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaba las 400 partes por millón, cerca del considerado “punto de no retorno” de los 450.

El Ministro, sin embargo, ha excusado que no se apuesten por las energías renovables debido a que los precios del carbón están muy bajos y esa situación complica que las renovables sean competitivas. Un tanto confuso teniendo en cuenta que en Libro de Energía de 2011 el ejecutivo reconocía que la caída del sector del carbón había sido planeada.

Las renovables, sin embargo, demuestran día a día que su músculo competitivo mejora cada día, con mejoras en innovación, creación de empleo, u oportunidades de negocio interesantes, como la que puede ofrecer la biomasa.

Otra de las frases sensatas que ha apuntado Arias Cañete apunta a la necesidad de que todos los actores deben colaborar frente al cambio climático, lo que implica a empresas, ciudadanía, ONGs y gobierno.

La duda es la siguiente: ¿Cuál es el camino que se propone el gobierno?

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: