Con 100 euros se podrían crear 75000 empleos

Con 100 euros se podrían crear 75000 empleos. Así de taxativo se ha mostrado Carlos del Álamo, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, para referirse al uso de los montes españoles como fuente de biomasa.

bosque español

 Concretando, Carlos del Álamo aseguró que “con una inversión de 100 euros por hectárea de monte arbolado dedicada a la biomasa de uso energético se crearían 75.000 empleos en la industria forestal relacionada con el monte”, afirma del Álamo, que calcula que con una inversión estatal de 600 millones de euros, las Administraciones percibirían 725 millones de euros, gracias al retorno de la inversión, e impuestos.

Éstas y otras declaraciones se han producido dentro de la Jornada sobre Oportunidades Laborales celebrada ayer a cargo del Colegio de Ingenieros de Montes. La intervención dió para mucho.

Carlos del Álamo quiso punzar las conciencias. En plena crisis hay un sector que ofrecería un crecimiento económico asegurado y multitud de puestos de empleo. Sólo haría falta que las administraciones públicas y el sector privado acercaran posturas y trabajar por el bien común.

Del Álamo, además, opina que es necesario “crear una economía forestal que revierta sus ingresos en la mejora de nuestro medio ambiente. El monte genera empleo y servicios; y la biomasa, superávit” y que “a pesar de las trabas administrativas y los recortes en subvenciones a la producción de biomasa  su implantación sigue aumentando en los hogares y la industria, y se espera que para el año 2020 sea una fuente de energía autosuficiente”.

nicotiana glauca, biomasa

La nicotiana glauca es uno de los cultivos energéticos propios de la biomasa

La biomasa forestal es, por tanto, una de las poquísimas actividades económicas que en este momento es capaz de generar una balanza de resultados positiva. Por cada megavatio generado por biomasa forestal, el bosque español es capaz de crear 10 empleos en el medio rural, y este es el ratio más alto de todas las energías renovables. Este dato no es una aproximación; el Plan de Energías Renovables del Gobierno contempla que 10 millones de toneladas de biomasa de uso energético generan 10.000 puestos de trabajo. El Decano del Colegio de Ingenieros de Montes insiste en que “la biomasa es sin duda la energía renovable más social porque es la que más empleo genera”. Se calcula, por ejemplo, que la actividad de producción de biomasa reduce en España el riesgo de que se produzcan el 70% de los incendios forestales que sufrimos. “Los ingenieros de montes creemos en el monte rentable: el que crea empleo, es capaz de ser económicamente autosuficiente a través de una buena gestión, y mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, defiende Carlos Del Álamo.

Anuncios

Un comentario

  1. […] Las renovables, sin embargo, demuestran día a día que su músculo competitivo mejora cada día, con mejoras en innovación, creación de empleo, u oportunidades de negocio interesantes, como la que puede ofrecer la biomasa. […]

A %d blogueros les gusta esto: