Seis razones para apostar por los cultivos energéticos.

La producción de biomasa se sustenta en la plantación de cultivos de un número limitado de especies. Estas especies, mediante la tecnología disponible, son convertidas en biocombustibles.

Que las circunstancias sean propicias para el desarrollo de cultivos energéticos se basa en una serie de circunstancias económicas y sociales. En el caso de la Unión Europea, podemos hablar de seis fundamentos.

  1. Incertidumbre y crisis económica. Especialmente el sur de Europa está atravesando un momento complicado en el que es necesario reducir en lo posible los costes que impliquen importaciones. En este sentido, apostar por los cultivos energéticos y la biomasa como fuente de energía ayuda a reducir la dependencia energética respecto a otros países. El dinero que se queda en un país, se gasta en ese país y la rueda económica sigue funcionando.
  2. Alta tasa de paro. Como consecuencia de la crisis, las tasas de paro en la Unión Europea están aumentando durante los últimos años, aunque el auge económico de los países del este maticen las estadísticas. Apostar por los cultivos energéticos implica crear un número ingente de puestos de trabajo en la Unión Europea.
  3. Democracia. La soberanía nacional se ve habitualmente burlada por las grandes lobbies empresariales, que acumulan capital y poder. La dependencia de los países de fuentes de energía no renovables acaba afectando al desarrollo del país. Un botón: ¿quién acaba comprando las patentes de modelos de coche solar? No es una cuestión meramente tecnológica que la dependencia energética sea hoy tan alta.
  4. Existencia de una gran cantidad de tierras agrícolas no cultivadas. La estructura económica en el mundo agrícola, muy polarizada, provoca que los productores en muchos casos sólo puedan aspirar a recuperar parte de la inversión realizada a inicio de año. Como consecuencia, muchos agricultores abandonan sus tierras. Esa vasta superficie podría reutilizarse gracias a la producción de biomasa; muchas economías rurales se reactivarían.
  5. Necesidad de buscar fuentes de energía renovables. La ecología se ha vuelto un problema global con soluciones locales. Hablar de energías renovables es hablar de disponibilidad energética. La política y la gestión empresarial necesitan de planificaciones a largo plazo y esto queda amenazado por el agotamiento de los combustibles fósiles en el mundo. Las energías eólica, solar y geotérmica, la biomasa y los cultivos energéticos serán en el futuro las únicas alternativas que queden.
  6. La reducción de emisiones de gases que provocan efecto invernadero es otro de los objetivos del milenio. La biomasa es una alternativa de futuro a los combustibles fósiles, pero hace falta aún innovación y desarrollo. Los cultivos energéticos ayudarían a reducir los efectos que el transporte de materias primas o de combustible tiene sobre el medio ambiente. Dos son los objetivos marcados: menor uso del combustible, mayor uso de un combustible limpio.
Anuncios

3 comentarios

  1. Ramón J Hernández · ·

    Me gusta!!!

  2. […] es que hay muchas razones por las que es vital que un país apueste por las renovables, sobretodo España, sumida en una depresión endémica. En este escenario, encontrar un sector que […]

  3. […] 6 razones para apostar por los cultivos energéticos […]

A %d blogueros les gusta esto: