La nueva generación de biocombustibles no se basará en cultivos alimentarios

Se está desarrollando un nuevo proyecto para la consecución de un biocombustible que no utilice biomasa alimentaria y que provenga de residuos agrarios y forestales.

Comisión EuropeaLa Unidad de Biocarburantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha informado que está participando en este proyecto de investigación europeo llamado proyecto Babethanol, financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE.

Además de aprovechar otras plantaciones que no sean la soja, la colza o el maíz, el proyecto aborda la necesidad de desarrollar un proceso más sostenible en la producción de bioetanol.

Con la tecnología actual para producir biodiésel, dos son las consecuencias negativas: el impacto ambiental por consumo de agua empleado y la aún moderada eficiencia energética.

Esto supondría poder disponer de una fuente de energía renovable que supusuera una alternativa a las fuentes de energía fósil que se utilizan en el sector transporte. Ahora que afrontamos la segunda generación de los biocarburantes, el santo sanctorum es no utilizar materias primas que compitan con el sector alimentario. La biomasa lignocelulósica que procede de residuos agrícolas y forestales parece ser una solución idonea que de momento salvaría la primera gran barrera para la aplicación de los biocombustibles a nivel masivo.

En el proyecto Babethanol participan hasta trece instituciones de once países diferentes de Europa y América Latina. En él investigan un nuevo proceso denominado CES (en inglés; traducido es Extrusión y Sacarificación Combinadas) y con criterios territorialaes. Es decir, utilizando una gran variedad que puedan tener una disponibilidad local y sean aprovechables.

La Unidad de Biocarburantes del CIEMAT tiene una gran reputación en el campo de la investigación y desarrollo de la biomasa. Sus conocimientos están siendo aprovechados para entender mejor cómo aprovechar la biomasa de paja de cebada, interesante para el contexto europeo y estudiada en el proyecto Babethanol.

Anuncios

Un comentario

  1. […] de políticas es complementaria en la transición hacia un modelo totalmente sostenible basado en energías renovables. Transición que se ha visto frenada debido a la reducción de los objetivos para 2020. Del 10% […]

A %d blogueros les gusta esto: