La eólica crece un 19% entre la incertidumbre europea

Steve Sawyer, Consejo Mundial Energía Eólica

Steve Sawyer

El Consejo Mundial de Energía Eólica publicó ayer un informe donde indicaba que la producción de energía eólica creció un 19% en todo el mundo a lo largo del último año.

Este dato pierde en optimismo si se compara con la media global de la última década, que sitúa los crecimientos interanuales en torno a un 22%. La causa de este descenso parece encontrarse en la crisis económica y el cambio de opinión de los líderes políticos, que han dejado de contemplar la energía renovable como un puntal estratégico de cara al futuro, según este mismo informe.

Sin embargo, no todos los países tienen la misma opinión respecto a la energía eólica. El mismo informe prevé que Brasil se aúpe del octavo puesto mundial al segundo, en producción energética, este mismo año 2013. Esto produciría que España cayera del cuarto puesto al quinto.

Con palabras de Steve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica, “la energía eólica puede ser variable, aunque la mayor amenaza al crecimiento estable de la industria es la imprevisibilidad de los políticos que establecen los marcos para el sector energético”.

Esta indecisión política en Europa, siembre bajo la sospecha de ceder a la presión de lobbies de energías no renovables, cuestiona su liderazgo mundial en desarrollo económico. Europa, en efecto, ostenta esta posición que ve amenazada por el alza de China y Estados Unidos, los dos países que más crecieron en la instalación de granjas eólicas.

El último episodio lo encontramos en que la Eurocámara rechazó en una decisión aplazar la subasta de nuevos permisos de emisión de gases de efecto invernadero. Aunque la decisión tenía como objetivo que la industria fuera menos contaminante, encareciendo los precios de la subasta, la decisión fue criticada por insuficiente.

Así, Thomas Becker, director de la Asociación Europea de la Energía Eólica, sostuvo que debería de retirarse una cantidad muy superior a los 900 millones de derechos de emisión, ya que con el panorama actualmente generado la eólica sigue sin ser capaz de competir y depende de las subvenciones.

Como contrapunto, quienes recibieron con mayor entusiasmo esta decisión fueron los productores de energía eólica de Estados Unidos, Japón y China, precisamente los países que ahora compiten directamente con la hegemonía eólica. No es baladí. Detrás de esto hay temas de desarrollo económico y social importantes.

Anuncios

Un comentario

  1. […] política que se ha gestado en el Gobierno, y del cuál escribía aquí recientemente (1, 2 y 3). Sólo que esta vez el ministro ha preferido señalarlo como un cambio positivo y hecho con mucha […]

A %d blogueros les gusta esto: