Biohacking. Investiga por ti mismo

jorgensen TED biohacking

Pincha en la imagen para acceder al vídeo

Ellen Jorgensen es la fundadora de Genspace y tiene una dilatada experiencia como bióloga molecular en la industria de la biotecnología. En este vídeo plantea la posibilidad de que las personas, de manera individual, puedan trabajar con la biotecnología en casa, del mismo modo que tenemos ordenadores personales para trabajar.

¿Podría trasladarse esta propuesta al terreno de la biomasa y los cultivos energéticos? En realidad no es una idea novedosa. De hecho, podemos encontrar referencias en el cine. En la escena comprobamos cómo al Delorean se le ha añadido un contenedor capaz de procesar los residuos urbanos, es decir, la biomasa.

Esto, por supuesto, es ciencia ficción. La ingeniería que se dedica a los cultivos energéticos está dirigiéndose por otros derroteros, más preocupada por mejorar la eficiencia de los cultivos. Dos ejemplos: el uso de microalgas para mejorar la producción de biogás, y la modificación genética de los eucaliptus para que su ciclo de recuperación sea menor y acortar así la rotación.

Por tanto habrá que esperar aún un poco para esa soñada autoproducción energética gracias a la biomasa, lo cuál no estaría nada mal, porque solucionaríamos dos problemas de un tiro: el tratamiento de basuras y el ahorro doméstico. De momento habrá que confiar en las empresas de cultivo energético y tratamiento de biomasa para esperar avances.

Anuncios

Un comentario

  1. […] unos minutos tendrás el nuevo post sobre innovación aplicada a la biomasa y los cultivos energéticos. Una entrada de […]

A %d blogueros les gusta esto: